Español

La Gran Logia Femenina de Rumanía celebra en 2012 su 90 Aniversario. En 2012 habrá varios eventos públicos y privados organizados por el Gran Consejo de la GLFR bajo la supervisión directa de la Gran Maestra Anca Nicolescu 33˚, marcando la 9 década de existencia en Rumania.

Desde su nacimiento en marzo de 1922 y hasta hoy, la Gran Logia Femenina de Rumania, la segunda más antigua del mundo después de la Orden de Mujeres Masonas, ha trabajado en estricta conformidad con la los Landmarks de la Francmasonería Universal y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Fue la primera Gran Logia Femenina en el mundo al tener su propio Capítulo del Rito Escocés (18˚) y se llevó a cabo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en Bucarest.

Famosas señoras de la sociedad de esa epoca se unieron a la Gran Logia Femenina de Rumania, muchas de ellas esposas de los Masones pertenecientes a la Grand Jurisdicción Masónica de Rumania o de otras de Europa.

Después de prohibir la Masonería rumana, bajo el comunismo, la Gran Maestra y otras Hermanas de la GLFR comenzaron a trabajar regularmente en la casa de la Gran Maestra y en otros lugares secretos en Bucarest. La Gran Logia Femenina nunca fue eliminada del registro legal de Bucarest, ni siquiera en "Era Roja".

El renacimiento de la democracia en Rumania ofrece un período de casi diez años para GLFR a repensar la forma de actuar en un mundo que está creciendo muy rápidamente. Por lo tanto, a principios del siglo XXI las Hermanas reanudaron su trabajo a nivel nacional e internacional, bajo el mallete de una nueva Gran Maestra.

Anca Nicolescu 33˚, la nueva Gran Maestra elegida revitalizado la actividad nacional e internacional de la GLFR, transformandola en la más activa Gran Logia de Rumanía en el extranjero. Con la firma en 2010 del Tratado de Mutuo Reconocimiento el Gran Oriente de Francia, GLFR se hizo conocida como la más antigua Gran Logia Femenina de Europa continental.

 GLFR organizó en Rumania varios congresos nacionales e internacionales y reuniones masónicas, con el fin de proporcionar a la Masonería el lugar en la sociedad. El Palacio Real de Rumania fue elegido por muchos años para organizar eventos organizados por nuestra Gran Logia Femenina debido a su importancia histórica no sólo para nosotros sino también para Rumania.